memorial

MEMORIAL A LOS INDIOS QUILMES
Trabajo de alumnos FADU-UBA, CÁTEDRA SUDAMÉRICA - Nivel II
2008 - Rambla de Quilmes, Pvcia. de Bs. As.
Titulares: Marcelo Vila, Claudio Ferrari, Pablo Ferreiro, Marcelo Lenzi, Hernán Bisman/ arqtos.
Docentes: Andrés Gómez, Paula Mariasch, Sergio Miguez/ arqtos.
Alumnos: BECCAR VARELA, Gonzalo, CAMPOS, Vedra - CAPUTO, Alan - CIOVICH, Maximiliano - CRESPO, Manuela - FERNANDEZ, Ingrid - GALEAZZI, Laura - GRASCHINSKY, Darío - GUILLEN, Alejo - MENDEZ ZAPATA, Felisa - OCAMPO, Federico - PELLEGRINO, Luciana - PETELLA RAGO, Guido - REPETTO, Juan Manuel - SAZBON, Gabriel  






















El Memorial | Memoria Descriptiva

El memorial es un camino; un camino histórico a través de la historia de los indios Kilmes.
El camino esta marcado por instancias que refieren al destierro de un pueblo de su lugar autóctono, a una reducción en territorio nuevo; ajeno.

A) El Bosque: Aprovechando el arbolado existente y el claro entre los árboles; el primer tramo del recorrido reconoce el valor espacial de este lugar, incorporando palabras estampadas o pintadas en el piso; dándole un nuevo sentido a la pieza.

B) El Tubo: Aquí se plantea un camino accidentado; nuevo; artificial; ajeno.
El mismo cubierto por una pieza de madera ira generando encierro, aperturas; negar o enfatizar el entorno. En el final del mismo una ultima leyenda “14 de Agosto de 1812" fecha del final del período de dominación, del comienzo de un periodo independiente.

C) El Suelo: rodeando la leyenda un suelo nuevo, un estacionamiento existente re-formulado. Aprovechando su modulación se colorea con motivos de la cultura Kilme,  generamos un nuevo suelo con una mínima intervención.